Valencia, del 15 al 17 de octubre de 2014
Corpografías: percepción, presencia, tecnologías para la escena contemporánea europea
Este curso se propone – a
partir del análisis de la escena coreográfica contemporánea – pensar
una nueva idea de cuerpo como emerge de la relación entre percepción y
tecnología. Y cómo alrededor de esta correspondencia entre cuerpo y
tecnología gana preponderancia la noción de presencia como una extensión
de la percepción del performer.
La dinámica de este
encuentro se centra en un nuevo modo para poner en relación prácticas y
teorías de alcance europeo en una lógica de circulación de los saberes
que son trasversales a las disciplinas y ponen en estrecha relación la
práctica compositiva con una nueva teoría estética de la escena.
En esta lógica, los objetivos del presente seminario son:
a)- Renovar los estudios ligados a las ciencias humanas (en los cuales se inscriben las artes performáticas)
b)- Demostrar que las
tecnologías son una vía que permite al performer adquirir una mayor
consciencia en mérito a la potencialidad de propio cuerpo.
c)- Definir los
contornos de una nueva “filosofía del cuerpo”, elaborada a partir de la
relación entre las artes performáticas, la estética y la
neurofisiología.
d)- Orientar a la
renovación de las metodologías y los conocimientos en el ámbito de los
estudios sobre artes performáticas a fin de definir instrumentos
didácticos innovadores para su estudio y análisis.
e)- Conectar los ámbitos de la formación, la creación y la sensibilización de nuevo público para las artes performáticas.
f)- Difundir a nivel
nacional e internacional las metodologías y los resultados del encuentro
con el objetivo de individuar nuevos contextos de aplicación y al mismo
tiempo nuevos desarrollos en la investigación